top of page

Mercado agavero: uno de los más dinámicos de nuestra economía

El Agave Azul Tequilana Weber es la planta que da vida al tequila y única especie admitida como materia prima por la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la elaboración de nuestra bebida nacional. Para el mercado del agave se ha convertido en uno de los sectores económicos más importantes en México.


A pesar de la pandemia por COVID-19 que aún se vive en el país, el gremio del agave ha tenido un comportamiento a la alza porque este sector nunca dejó de producir ya que al ser considerada como industria esencial para la economía del país, se redoblaron esfuerzos y se lanzaron nuevas estrategias para mantener el nivel de exigencia de un mercado cada vez más tequilero.





En el 2011 se plantaron casi 18 millones de plantas de Tequilana Weber para cubrir la producción de 2018. Hace años se cotizaba en $10.00, hoy en día este indicador registra un máximo de hasta $30.00 el kilogramo, es decir, logró un aumento del 200 por ciento.


Este máximo histórico se deriva de la alta demanda de producción y del incremento en las exportaciones que el tequila ha tenido en los últimos años.


De acuerdo con los datos del Consejo de Agricultores de Agave Azul del Estado de Jalisco, las exportaciones de tequila se incrementaron 16.3 por ciento durante el 2020, al exportar un total de 286 millones de litros, lo que ocasionó que el año pasado se consumieran un millón 407 mil toneladas de agave.


La razón principal de este incremento es por la demanda de la planta, la cual también es utilizada para la fabricación y comercialización de productos como el jarabe y la inulina. Para asegurar esta materia prima, el agave debe tener un ciclo de maduración que debe cumplir por lo especificado en la norma para su procesamiento.


La producción de tequila ha crecido de gran manera, con ello ha crecido la producción de agave, además, las exportaciones de esta bebida espirituosa crecen cada vez más en países como Estados Unidos, Australia, entre otros que se han enamorado de la bebida y eso ha favorecido para que la producción crezca de manera equilibrada.


Según datos registrados por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), entre enero y mayo de este año, el consumo de agave fue de 569.7 mil toneladas contra las 559.5 mil que se consumieron en el mismo periodo del año pasado.


Un futuro prometedor


Actualmente, el kilo de la planta de mediana calidad (que necesita entre seis y ocho años de maduración) oscila en $24.00 por kilo (durante el primer semestre del 2021), mientras que el de alta calidad en azúcares se vende a $26.00, pero a decir de los productores y expertos en la materia, éste puede alcanzar hasta los $28.00 o disminuir su precio a $21.00.


De acuerdo con el presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber, Raúl García Quirarte, cada año, las 140 fábricas de tequila instaladas en la zona de Denominación de Origen demandan 70 millones de plantas de agave azul para la producción de la bebida.


Tal es así que los inventarios de agave maduro que se tienen ahora son justo los que requiere la industria, tanto la que produce el destilado como las que utilizan la planta para jarabes e inulina.


En el año 2016 el precio impulsó a productores de tequila y a productores de agave a trabajar en conjunto, trabajo que se ha visto reflejado en el consumo, no solo nacional sino a nivel mundial, esto quiere decir que, mientras más tequila 100 por ciento se produzca, más agave se necesita y más crece la industria, no solo como representativa del país por sus colores y por el delicioso sabor del tequila, si no, en una de las más prometedoras económicamente.


Cada planta es un negocio


Son muchos los factores que atañen el precio promedio del kilo de agave pero, sin duda, el ingenio de los mexicanos se pone de manifiesto en la forma de adquirir y colocar la materia prima del tequila.


De tal manera que el indicador del kilo de agave estará vinculado al momento económico de los productores pero también a la demanda del mercado.


Los expertos agaveros aseguran que llegó a su precio máximo pero hay voces que sostienen que puede subir de $5.00 a $10.00 pesos, dependiendo de los pedidos que se reporten para atender la demanda de la segunda mitad del año.


El agave azul ha sido un distintivo de México, no solo por los hermosos paisajes que conforman su Denominación de Origen, que ya es considerado patrimonio de la humanidad.


Además, es gracias al agave que podemos degustar el delicioso tequila y no sólo eso, ahora la industria agavera se ha vuelto un gran negocio y una fuente de ingresos creciente en el país.

23 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


Publicar: Blog2_Post
bottom of page